Cielo abajo

cielo-abajo

.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Cielo abajo
Autor: Fernando Marías
Editorial: Anaya
Ciudad y año de publicación: Madrid, 2005 (6ª edición)
Colección: Espacio abierto
Número de páginas: 209
ISBN: 
.

Sinopsis:

Nos situamos al comienzo de la guerra civil española. Joaquín Dechén tan solo es un niño que vive en un orfanato y que va para sacerdote, pero que como su pasión es ser aviador se cuela cambiando de identidad en el ejército como pinche de cocina. Un día llega a la base militar Luis Cortés, un famoso aviador de la época de lado franquista. Joaquín, harto de la cocina se fuga y se esconde en el avión de Cortés en busca de una oportunidad para realizar su sueño. Tras descubrirse, pasa a ser un espía franquista en el lado republicano al colarse en una familia de Madrid. Poco a poco le surgen las dudas de cuál es el lado correcto ya que solo es un niño y la familia con la que vive le cae muy bien. Constanza la mujer de Ramiro, el hombre que lo acogió, le enseña que hay algo más en la vida que la guerra y este se siente muy agradecido. Otras dos Constanzas se cruzarán en la vida de Joaquín y pasarán cosas impensables e impredecibles. Pero si quieres saber todo lo que pasa no te queda más remedio que leer el libro.
Como no podía ser de otra manera este nuevo libro de Fernando Marías trata sobre un acontecimiento histórico en el que se encuentra el ejército español. El autor mezcla en este libro: inocencia, sueños, amor, intriga y acción. Se vive el ambiente de la guerra civil desde los dos frentes y se van mezclando dos historias: la del presente y la de un libro muy curioso, que nos hacen mantener la intriga y no parar de leer hasta el final. Es un libro que no aburre a nadie y en el que se aprende lo dura que fue la guerra ya que separó a amigos de toda la vida y los hizo matarse unos a otros.

(Fuente: http://librosjuveniles.blogspot.com.es/2008/05/cielo-abajo-fernando-maras.html)

.

¿Cómo define el autor su novela?

El 7 de noviembre de 1936 tuvo lugar el primer asalto de las tropas franquistas contra el Madrid republicano. Todo el mundo daba por supuesta la derrota de la República, dado el caos e indisciplina que reinaba entre las tropas defensoras de la capital. Sin embargo, el general Vicente Rojo logró lo imposible: dar la vuelta a la historia.

Esta novela relata la batalla de Madrid a través del duelo entre dos aviadores que fueron amigos, casi hermanos, y luchan durante la contienda en bandos opuestos. Un homenaje a los militares que, como Rojo, permanecieron fieles a su compromiso de lealtad con la democracia y la República, y una mirada sobre la evolución de la mujer española a lo largo del siglo XX, encarnada en la protagonista Constanza.

http://www.fernandomarias.com/obras/cielo_abajo.html

.

El autor, Fernando Marías.

Una entrevista a F. Marías realizada por alumnos y alumnas de  3º eso:

http://www.edu.xunta.es/centros/iesmaruxamallo/system/files/entrevista_FERNANDO_MARiAS.pdf

.

Cuestiones técnicas de la novela:

PP CIELO ABAJO 2

View more presentations or Upload your own.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s