El vizconde demediado

vizcondeDemediado
Título: El vizconde demediado
Título original: Il visconte dimezzato
Autor: Italo Calvino
Traductor: Francesc Miravitlles

.

Formato: epubiconoEPUB
Fuente:  Epub gratis
Descargar el archivo: aquí

.

Reseña:

Con El Vizconde demediado, Italo Calvino aparca en 1952 la novela de corte realista e inaugura una nueva forma de narración histórico – fantástica que a la postre se concretaría en la trilogía de Nuestros antepasados, tres personajes de alcurnia cuyas insólitas existencias son un trasunto del hombre moderno.

El primero de estos ilustres antecesores nuestros es Medardo de Terralba, primogénito del vizconde, enviado a batallar contra los moros en Bohemia. Mezcla de ardor guerrero, ingenuidad e inexperiencia, Medardo salta a la refriega en el lugar menos apropiado (delante de la boca de un cañón) y una bala incandescente lo parte limpia y simétricamente en dos, de cogote a entrepierna.

Quiere la historia que Medardo sobreviva a tan terrible herida. Y es la mitad de un hombre la que regresa a Terralba entre la expectación de su gente, incluido su sobrino, nuestro narrador. Pronto descubrirán que el horror de ese ser cuya mitad derecha flota en el vacío no es nada comparado a su maldad. El regresado condena a muerte, incendia casas, destruye cosechas, tiende trampas, y sobre todo secciona por la mitad todo lo que cae entre sus manos convencido que lo auténtico, verdadero y puro sólo se encuentra en las fracciones.

Para complicar las cosas, un segundo Medardo entra en acción, uno que carece en este caso de lado izquierdo. Toda la maldad del primero, del ‘Amargado’ como lo motejan, es en el segundo un espíritu de sacrificio, compasión y entrega fuera de todo límite. Es el ‘Bueno’, poco menos que un santo, al que su división ha conducido a sentirse uno con el sufrimiento universal. El primero busca deshacer las buenas obras del segundo, y vice versa. Entre medias la población de Torralba no se las apaña mejor con uno que con otro hasta que irrumpe Pamela, una moza montaraz de la que los dos Medardos deciden enamorarse y que precipitará la resolución inevitable.

http://www.papelenblanco.com/novela/nuestros-antepasados-de-italo-calvino-el-vizconde-demediado

“El vizconde demediado”  (…)  nos presenta la historia de un Vizconde, el de Terralba que es partido por la mitad como resultado de un cañonazo de los turcos, pero que lejos de dejar de existir multiplica (o divide) su vida en dos, ya que sus dos mitades resisten y continúan con vida pero de manera separada.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, una de ellas es la mitad buena, que quiere lo mejor para los que la rodean y la otra es la mitad mala, que no escatima maldades con tal de satisfacer su sed de sufrimiento con respecto al resto de las personas.

Esto es una clara alegoría de la dualidad de todas las personas, dentro de las cuales se pueden encontrar sentimientos y disposiciones positivas al igual que sentimientos y disposiciones negativas… solo que en esta ocasión, estos dos polos se han repartido el cuerpo del Vizconde de Terralba a partes iguales.

La historia, en la que no falta el humor, indaga por tanto en la verdadera condición humana  por medio de este personaje (estos dos (medios) personajes) que surgen fruto de un disparo de cañón otomano.

http://www.actualidadliteratura.com/2013/01/22/resena-de-el-vizconde-demediado/

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s