La tierra, el sol y la luna

tierra sol luna
.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
 Título: La tierra del sol y la luna
 Escritor: Concha López Narváez
 Ilustrador: Juan Ramón Alonso Díaz-Toledo
 Colección: Espasa juvenil
 Editorial: Espasa-Calpe, 2000  ( Reedición 2001 ) 
 Nº pág.: 130
 ISBN: 84-239-8872-4

.

Novela con fondo histórico que informa al lector, a través de una original trama de ficción, con personajes novelescos, de hechos reales y acontecimientos importantes en la historia de España, pues se desarrolla en el siglo XVI, en la Vega de Granada, cuando la paz fue imposible entre cristianos y musulmanes que durante siglos habían convivido en Al Andalus con religiones y costumbres diferentes.

.

Sinopsis:

Se trata de una bella historia de amor, amistad y fidelidad entre María y Hernando, dos jóvenes que representan dos culturas. Junto a ellos dos familias, una cristiana y otra morisca; tres generaciones que se remontan a la llegada del conde de Albeña  y su encuentro con Haxer Abén Hameth, Diego Díaz ya cristiano.

Don Pedro Gómez de Hercos, conde de Albeña, se convertirá en el dueño de las ricas tierras de la Vega granadina, ocupándose Diego Díaz de la explotación. La amistad y fidelidad entre ambos personajes no obvia el resentimiento y la incomprensión de otros miembros de sus familias. Pero María Gómez de Hercos y Hernando Díaz seguirán siendo amigos aún en la separación.

La rebelión morisca de la Alpujarra en 1568 posicionará a todos. Cada uno adoptará un papel y una posición frente a los demás; todos los moriscos que sobreviven saldrán de su tierra para ir a Argel, junto a sus hermanos en la fe pero extraños en sus vidas. Desde allí Hernando relata en una carta a María que de su cuello pende la llave de su casa de la Vega y cuando él muera colgará del cuello de su hijo y más tarde la llevará su hijo. Su  posición económica y social llegará a ser desahogada pero le confiesa a María: “Todas las tardes, cuando el Sol cae, bajo a la playa y la Luna me encuentra mirando hacia Granada.”

http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/burdeos/es/materialesclase/materialeshistoria/latierradelsolylaluna.pdf

.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s