Fray Perico y su borrico

Fray Perico y su borrico
Fray Perico y su borrico

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Fray Perico y su borrico
Autor: Juan Muñoz Martín
Ilustrador: Antonio Tello Gil
Editorial: Ediciones SM
Ciudad: Madrid
Año de edición: 2003
Núm. de edición: 45ª edición
Colección: El Barco de vapor
ISBN: 9788434894099
Nº páginas: 128
.

Algo más que una sinopsis:

En el blog Pizca de papel, Anabel sáiz Ripoll comenta:

Fray Perico y su borrico (…) es ya todo un clásico de la literatura infantil y juvenil del que se han publicado 49 ediciones y, en 2007, alcanzó la cifra de un millón de ejemplares vendidos.

La aventura de Fray Perico y su borrico se desarrolla en un convento de Salamanca en el siglo XIX. Los veinte frailes del convento viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un fraile rústico, gordo y colorado, que desea ser hermano como ellos: fray Perico. Pronto todos se dan cuenta de su infinita bondad y de que el nuevo compañero es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia.

 Los frailes tienen nombres –o apodos- curiosos. El superior se llama fray Nicanor y se caracteriza por su sabiduría; aunque más sabio que él es el bibliotecario, fray Olegario, que tiene más de 100 años. El organista es fray Bautista. El fraile que da vueltas a la chocolatera es fray Cucufate. Fray Pirulero es el cocinero; fray Mamerto se encarga del huerto; fray Procopio es el que hace los experimentos; fray Silvino se encarga de las bodegas y del vino; fray Ezequiel es el que trabaja la miel; fray Rebollo es el panadero, fray Balandrán es el sacristán; fray Simplón es el albañil, aunque algo torpe. Como vemos Juan Muñoz busca nombres y oficios que rimen; es algo muy característico de su prosa, llena de musicalidad y de juegos de palabras que provocan la risa o al menos la sonrisa. Así, de fray Sisebuto dice, como no podía ser de otra manera, que “era muy bruto”, de fray Jeremías que era “el de la sastrería”; fray Tiburcio es el herrero; fray Opas “era un hacha con la garlopa”.

.

El autor habla de Fray Perico:

.

.

Actividades sobre la novela:

Actividades en línea para después de la lectura en Averroes.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s