Un espía llamado Sara

 

Un Espia Llamado Sara

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
 Título: Un espía llamado Sara.
 Autor: Bernardo Atxaga.
 Editorial: Acento.
 Lugar y fecha de edición: Madrid, 1996.
 Colección: Club, 1
 Páginas: 150.
 ISBN: 84-483-0148-X
 

 Sinopsis:

Una novela de aventuras ambientada en la primera guerra carlista, donde la experiencia puede hacer tambalear las convicciones.

Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel es nombrada reina, e inmediatamente don Carlos, el hermano del difunto rey Fernando, reclama su derecho al trono. Transcurre el año 1834 y Martín Saldías, un antiguo marinero decide ser voluntario carlista a las órdenes del general Zumalacárregui. Se convierte en espía (cuyo nombre es Sara) y emprende un peligroso viaje desde Bilbao con una información trascendental para el desarrollo de la guerra. Hace un alto en el camino y para en un antiguo pueblo transformado en campo del ejército carlista. Al entrar en el campamento de sus partidarios, descubre que no todos los que luchan en su bando defienden los mismos ideales: algunos oponentes desempeñan su mismo papel, y entonces la guerra empieza a perder sentido. Incluso hay una conspiración para matar al principal general carlista. Sara irá descubriendo a los integrantes de la conspiración. La camaradería, la muerte, la traición y el peligro desdibujan el limíte entre buenos y malos.

Fuente: http://www.ebiblioteca.org/
 

Sobre el autor:

Bernardo Atxaga es el seudónimo de Joseba Irazu Garmendia.

Joseba Irazu Garmendia, conocido por el pseudónimo de Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 27 de julio de 1951) es un escritor vasco-español en lengua vasca. Toda su obra ha sido escrita y publicada en euskera, aunque se ha traducido a varias lenguas.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, ha trabajado en diferentes oficios como maestro de euskera, guionista de radio, librero, economista, etc.
Siendo miembro del grupo literario de vanguardia Pott junto con Joseba Sarrionaindia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y otros escritores, en 1972 publicó sus primeros poemas en euskera en la obra Etiopia. En 1976 vio la luz su primera novela De la ciudad. En 1988 publicó su obra más exitosa, Obabakoak, un hibrido entre novela y antología de cuentos que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Este libro fue llevado al cine en 2006 por Montxo Armendáriz, con el título de Obaba.
En 2003 publicó en la editorial Pamiela Soinujolearen semea, un novela que trata sobre la desaparición del mundo de Obaba, `un mundo que ha dejado de existir`, según el propio autor. La versión en castellano, apareció en septiembre de 2004 con el título El hijo del acordeonista.
En 2006 fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia.
Ha publicado más de 25 libros de literatura infantil y juvenil y ha escrito diversas novelas radiofónicas y obras de teatro.

Fuente: http://www.ebiblioteca.org/
 

Para saber más:

  • Un análisis detallado de la novela en Educarm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s