El barón rampante

BaronRampante
Título: El barón rampante
Título original: Il barone rampante
Autor: Italo Calvino
Traductor: Francesc Miravitlles

.

Formato: epubiconoEPUB
Fuente:  Epub gratis
Descargar el archivo: aquí

.

Sinopsis:

Es la segunda entrega de la trilogía titulada Nuestros antepasados  (formada por El vizconde demediado,  El barón rampante y El caballero inexistente).

     15 de junio de 1767, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, se enfada con sus padres, porque no quiere comerse los caracoles, y se enfila a la cima de un árbol como acto de rebelión. Desde ese momento Cosimo aprende a ir por todos los árboles que se le presentan. La historia la narra Biagio, el hermano pequeño de Cosimo, que ve cada dia como su hermano se vuelve más hábil trepando por los árboles de Ombrosa.

     El primer día de la vida de Cosimo en los árboles empieza con la visita a su vecina, Viola de Ondarivia, que le propone un reto: el de vivir toda su vida encaramado a los árboles. Cosimo, valiente, acepta, pero no sabe lo dificil que le resultará comprometerse al reto, y ya de principio toca el suelo. Pero se dice a si mismo que debe ser fiel a su promesa y empieza a practicar y practicar hasta que domina completamente el arte de correr por encima de los árboles. Su primera aventurita empieza cuando ve a unos niños robando y los sigue, después ellos lo ven, y lo empiezan a perseguir, pero al final de todo esto Cosimo se hace líder de la banda ya que conoce a la Sinforosa (Viola) a la que los ladrones tienen miedo.

     Pasa el tiempo y Cosimo nunca baja de los árboles, como se lo debe hacer para dormir, lavarse y hacer sus necesidades? Fácil, el solito se construye mecanismos de riego, una cama de madera que se sostiene con cuerdas y todo de invenciones que con el tiempo hacen para Cosimo un hogar muy acogedor.

     Cosimo vive un millón y medio de aventuras que se harían interminables de escribir: Cuando conoce al bandido Gian dei Brughi, cuando obtiene a su perro pachón Óptimo Máximo, cuando salva al pueblo de una invasión de piratas turcos, cuando se va a Olivabassa y conoce a toda una comunidad de exiliados españoles que vivían, como él, en lo árboles al no tener derecho de pisar el suelo, o cuando conoce y es conocido por agente tan importante como Rosseau o Napoléon Bonaparte. A medida que pasa el tiempo el barón madura y cuando muere su padre ejerce el papel de Barón de Rondó que le lleva a tener fama más allá del hecho de que viva en las copas de los árboles. La novela transcurre durante un largo período de tiempo, y cuando Cosimo tiene veinte años se reencuentra con Viola y tienen una relación amorosa hasta que ella inesperadamente se marcha.

     La novela termina cuando a sus 65 años Cosimo hace un salto a una mongolfiera y se cuelga de ella, desapareciendo en el aire, pero nunca tocando el suelo.

http://wikilibros2010.wikispaces.com/El+Bar%C3%B3n+rampante

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s