La zapatera prodigiosa

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: La zapatera prodigiosa: farsa violenta en dos actos
Autor: Federico García Lorca
Introducción: Virtudes Serrano
Fecha de edición y reimpresión: 2005, 2011
Edición: 1ª ed., 4ª imp.
Editorial: Ediciones Octaedro, S.L.
Colección:  Biblioteca Básica, 13
ISBN: 978-84-8063-734-3
Núm. páginas:  86 pp.
Versión en pdf de Vicente LLop: clica aquí.

 Sinopsis:

Una joven casada por conveniencia sueña con amores imposibles. Un día su marido se marcha y ella debe apañárselas trabajando en una taberna, cuando al tiempo llega un titiritero extranjero que no es más que su marido disfrazado.

.

ANTES DE LA LECTURA:

Antes de leer, conviene informarse sobre:

  1. el género literario al que pertenece: el teatral,
  2. el autor y
  3. la obra.

1. Sobre el teatro:

El teatro es espectáculo y en él intervienen múltiples factores, como puedes ver en esta página .

2. Sobre Federico García Lorca:

Te proporcionamos tres vídeos:

  • los dos primeros versan sobre el autor y su obra;
  • el tercero sobre su muerte

.

.

.

García Lorca, de autor a personaje teatral: Lorca eran todos

El actor Pepe Rubianes rinde homenaje a Federico García Lorca y a los desaparecidos en la Guerra Civil en ‘Lorca eran todos’, un montaje dramático que repasa los últimos meses de vida del poeta granadino que supone su debut como director de escena. (…)

Para su debut en la dirección teatral, Rubianes ha apostado por recuperar un trabajo de investigación en formato documental que realizó en 1970 en Víznar (Granada), una fosa común donde permanecen los restos del poeta junto a otras personas que corrieron la misma suerte.

El actor, que tuvo que recortar las cuatro horas iniciales del guión a una escasa hora y media, ha tomado el cartel de esta fosa, que reza ‘Lorca eran todos’ para dar título al montaje.

A través de testimonios plasmados en libros de investigación, Rubianes arranca con la marcha de Lorca de Madrid en junio de 1936 hacia Granada, cuando “la derecha empezaba a meter cizaña, como ocurre hoy”, después de que el Frente Popular ganara las elecciones, para proseguir con el inicio de la Guerra Civil, su detención y su fusilamiento.

Además de recordar a Lorca, el actor comentó que el espectáculo rinde homenaje a “aquellas personas que buscan a sus desaparecidos por las carreteras de España y encima se lo tienen que pagar de su bolsillo”, así como a Luis Rosales, al que “se le acusó de asesino porque era falangista” cuando “fue el único que lo ayudó alojándolo en su casa”. “Una persona así no podía ser un criminal, nunca lo creí”, remarcó. (…)

El actor ha concebido este espectáculo (…) en [el] que un total de diez actores y actrices prácticamente desconocidos recuerdan los últimos dos meses de Lorca a partir de textos de los historiadores Agustín Perón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luís Vila Sanjuán.

Sobre un escenario sobrio con unas sillas y en el que “el juego de luces” resulta imprescindible para crear las distintas situaciones, estos intérpretes, todos ellos vestidos de negro, dan vida a Federico García Lorca, su hermana Isabel, Luis, Miguel y José Rosales –un alto cargo de la Falange–, la actriz Margarita Xirgu, Francisco Franco y Emilia Llanos, la mejor amiga del poeta que además “siempre estuvo enamorada de él, hasta enloquecer”. A la hora de escoger al personaje de Lorca, Rubianes ha apostado por Alejandra Jiménez, un hecho “accidental” ya que “era la única que hablaba andaluz y le cayó el sanbenito”. “Luego vi que era una gran actriz”, recalcó.

Lorca, vestido de blanco, se encuentra en el escenario apartado del resto de personajes y sólo aparece “cuando lo evocan” y “recuerdan las circunstancias de su muerte” en un montaje en el que los poemas de Lorca, Machado y Neruda están constantemente presentes y en el que la muerte aparece representada por la ‘bailaora’ Laura Galán.

Uno de los momentos más “escalofriantes” del montaje se produce con la muerte de Lorca, que el personaje de José Rosales explica a modo de narrador con la música de fondo de Enrique y Estrella Morente, que interpretan su particular versión de ‘Los cuatro muleros’.

Fuente: Bajui

Presentación de Lorca eran todos:

http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/evp/Main.swf

 .

3. ¿Qué es La zapatera prodigiosa?

[Una] violenta farsa de perfil clásico inspirada en el espíritu femenino la cual, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana.

Con la presentación de un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, “La zapatera prodigiosa” intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma.

Fuente: Poemas del alma

¿Qué es una farsa?

Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. La palabra se deriva del vocablo latino farcire (“rellenar”), por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios cómicos en los dramas serios.

Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad. Con la intención de que el público capte una realidad evidentemente. Muchas veces criticando situaciones de tipo social. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben resultar creíbles y verosímiles. Aunque la farsa es predominantemente un subgénero cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales.

Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

La farsa teatral nace en la época medieval, cuando la gente que seguía estrictamente las leyes dadas por la religión se aburrieron de los dos principales géneros teatrales que en ese momento existían: el de los misterios y el de las moralidades. La farsa nace del género de los misterios que antes hablaba de Dios y de los misterios de la Biblia. La farsa en su momento fue conocida como el género teatral que era para familias pobres y humildes, pero ahora ha sido adaptada para todos los públicos.

Una de las mejores obras escritas en el género de la farsa fue la de Maese Pierre Pathelin, esta, fue escrita en Francia por un escritor anónimo. Así mismo, algunos ejemplos de farsas en la televisión son programas como Los Simpson que recrea la vida de las familias de norteamérica burlándose de ellos mismos, o Padre de Familia, que es prácticamente lo mismo, también como ejemplo de farsa se puede nombrar al desaparecido programa mexicano de Televisa La Parodia o en caso de Antena 3 (televisora española) La Parodia Nacional.

Fuente: Wikipedia

Más información sobre esta obra:  aquí.

Anuncios

2 comentarios on “La zapatera prodigiosa”

  1. te amoby dice:

    es una obra muy importante e interesante a mi me gusto mucho

  2. […] las lecturas. Así pues, empezamos por La zapatera prodigiosa -sobre la que tienes información en Yo leo, ¿y tú?- y, por tanto por el género dramático o […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s