El hereje

hereje.delibes
Título: El hereje
Autor: Miguel delibes
.
Formato: epubiconoEPUB
Fuente:  Epub gratis
Descargar el archivo: aquí

.

.

Reseña:

Supone el primer acercamiento de Miguel Delibes a la novela de ambientación histórica. Tanto los hechos como los protagonistas narrados en la obra están basados en hechos reales. Estos hechos cuentan el proceso y la ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma.  A través de las aventuras y las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, el gran protagonista, Miguel Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos V. En definitiva la obra de “El hereje” es una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir en el transcurso de la vida humana.

En la novela Delibes hace, a su forma, un balance de fin de siglo. Se van poniendo en entredicho algunas cuestiones muy actuales referentes al siglo XVI. Todo ello funciona como una denuncia y cobro con relación a tantos siglos de desinterés, abandono e indiferencia que resultaron en la permanencia de la opresión en diversos modos de manifestación.

El protagonista de la novela es Cipriano Salcedo, un huérfano de madre pero doctor en leyes y próspero comerciante. Entra en contacto con las ideas protestantes que comienzan a llegar a la península. Cipriano se entremezcla en los conflictos religiosos que empiezan a amenazar nuestro país y, finalmente, resulta ser uno de los sesenta luteranos castellanos que en 1558 fueron detenidos por la Santa Inquisición en Valladolid. Finalmente Cipriano fue condenado a morir en la hoguera por hereje.

Miguel Delibes traza a la perfección en su novela los conflictos, los trajes, las costumbres, formas de vida y tradiciones de aquella época. Da todo tipo de detalles de la cinegética y el urbanismo para situar al lector en el contexto y trasladarlo unos cuantos siglos atrás. La narración histórica está tan bien documentada y contada que en todo momento permite imaginar la España del siglo XVI.  Todo ello lo realiza con un lenguaje muy rico en expresiones, preciso y limpio, normalmente el lenguaje cuidado que impera en sus obras.

http://ciervalengua.wordpress.com/2008/11/06/el-hereje-miguel-delibes/

´.

Algunas opiniones de los lectores

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s