El tiempo y la promesa

ElTiempoYLaPromesa.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: El tiempo y la promesa
Escritor: Concha López Narváez
Ilustrador: Juan Ramón Alonso Díaz-Toledo
Colección: Altamar
Editorial: Bruño, 
Fecha de edición: 1990  (Reedición 2001 ) 
Ciudad: Madrid
Nº pág.: 203
ISBN: 84-216-1538-6
.
.
.

Sinopsis:

Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria. Éste es un relato de odios y rencores, pero también lo es de comprensión y de tolerancia; sobre todo es una historia de amistades y fidelidad. Un pueblo hace a otro pueblo una promesa que jamás ha sido quebrada.

.

Algunas opiniones de los alumnos de  4º DE ESO del IES “AL-QÁZERES” :

“Recomiendo el libro El tiempo y la promesa porque, además de leerse muy bien, está basado en un hecho histórico, ya que cuenta de manera fácil y sencilla la situación de los judíos en España en 1492. Muestra que, en ocasiones, la amistad es más importante que las ideas religiosas de cada uno y que, a pesar de que no debemos prejuzgar a las personas por esto, algunos sí lo hacen. También, que puede resultar muy difícil decidir si lo correcto es lo que nos han enseñado o lo que pensamos. Creo que es un libro que puede enseñarnos muchos valores”.
Soledad Delgado Palacio

“Recomiendo El tiempo y la promesa porque es una novela histórica muy entretenida que refleja a través de una pequeña historia la importancia de tener diferentes ideologías y de respetarlas. Además, aparecen las tradiciones y leyes de los judíos y la falta de tolerancia a la que ellos tenían que hacer frente, lo cual les obligaba en muchos casos a ocultar su forma de pensar. Es un relato realista que tiene como tema principal las verdaderas amistades, en las que no existen obstáculos para que duren a través del tiempo, por encima del odio y el rencor”.
Benito Gil Gómez

“Me parece un libro muy interesante, que narra la historia de un chico judío y su familia, perseguidos por tener una religión distinta a la católica. La familia tenía que esconderse para practicar los ritos propios del judaísmo. Además de eso, este libro también trata de la amistad, una fuerte amistad que une al protagonista con otros chicos, sin importarles las religiones ni las costumbres”.
Lourdes Román Rosa

“Yo recomiendo El tiempo y la promesa a los alumnos de 1º y 2º de ESO, ya que es fácil de leer y entretenido, y además te enseña muchas cosas que no sabes, por ejemplo, muestra el desprecio que antes se les tenía a los judíos y lo que pudo padecer un chico de su misma edad, más o menos. Esta historia está contada de una forma muy clara y con un vocabulario adecuado para chicos de entre doce y trece años, lo que hace que los lectores se enganchen fácilmente y les cueste dejar de leerlo. En mi opinión, entre otros muchos libros de lectura adecuados para su edad, este es uno de los que yo recomendaría”.
María Carrasco Jiménez

“Este libro trata sobre los judíos que tenían que salir de España para siempre. En esta historia hay momentos de odio, rencor, enemistades…, pero destacan tres buenos amigos que, aunque no son de la misma religión, se apoyan y comprenden. A los judíos los expulsaron los Reyes Católicos, pero antes de salir les pidieron una cosa a los cristianos y estos les prometieron cumplirla, es decir, hicieron una promesa. Yo recomiendo este libro porque me parece entretenido e interesante, es fácil de entender ya que viene el significado de las palabras difíciles; es un libro que te engancha pues mantiene la intriga hasta el final”.
Verónica Pablos Román

“Es un libro que recomiendo porque está muy bien, es fácil de leer y se entiende perfectamente. Me gusta porque habla de la situación que vivieron los judíos en España. Al ser un libro de intriga, hace que te enganches más y, sobre todo, lo que más me gusta de esta novela es que es una historia de amistades y de fidelidad, valores que me parecen bastante buenos”.
David Cordero Gil

“A mí este libro me ha gustado bastante, es muy entretenido y fácil de leer. Al principio puede que parezca un poco largo, pero se termina de leer en nada porque te enganchas y no puedes parar de leerlo. Nos cuenta la historia de un chico judío y de todo lo que sufre su familia por esa religión, ya que para que no los entreguen a la justicia, tienen que ocultarla. Yo os lo recomiendo de verdad: es muy interesante”
Ana Isabel Pulido Rubio

Fuente: Biblioweb 2.0

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s