El libro y el ebook o libro digital

¿Qué es un libro?

“El nuevo dispositivo de conocimiento bio-óptico organizado, de nombre comercial book”, cuyas principales características te explican en este vídeo:

Dejando la ironía a un lado, el libro es el producto de las innovaciones tecnológicas producidas a lo largo de seis mil años buscando mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, la manejabilidad y la disminución del coste de producción. Su historia es, pues, milenaria:

Probablemente el primer libro de la historia fue el mesopotámico, creado por los sumerios en el IV milenio a.C., y utilizado después durante tres mil años; su soporte fueron las tabillas de arcilla, pero no el único, pues los documentos valiosos se grababan en piedra o metales preciosos (como el oro) o resistentes y maleables (como el plomo).

Mil años después, los egipcios utilizaron la tinta y el papiro; el libro egipcio tenía forma de rollo, ya que el papiro era un material muy flexible que permitía ser enrollado fácilmente alrededor de un palo de madera, y en principio se escribía por una sola cara. Para leerlo era preciso desenrollarlo, de modo que fuera descubriéndose sucesivamente la escritura. El rollo de papiro egipcio sirvió a la humanidad durante tres milenios y durante uno a la cultura clásica, porque era manejable y práctico. Fue el vehículo de expresión de los escritores de Grecia y Roma, donde alcanzó tal prestigio que se convirtió en el medio noble de expresión de la literatura. Sin embargo presentaba algunos inconvenientes: resultaba difícil encontrar un pasaje concreto, era frágil, se necesitaban ambas manos durante su lectura así como cierta precisión para enrollarlo, y tenía una capacidad limitada si se quería que fuese manejable, por lo que a partir del siglo IV d.C. fue sustituido por el pergamino, fabricado a partir de pieles curtidas de animales, las cuales eran más resitentes y fáciles de obtener que el papiro.

El pergamino presentaba ciertas ventajas frente al papiro: se podía escribir por ambas caras, borrar lo escrito raspando y volver a escribir de nuevo sobre lo borrado (estos pergaminos reciben el nombre de palimpsestos), era más resistente y manejable. Al principio el pergamino se utilizó en forma de rollo, pero como tenía poca flexibilidad, fue finalmente sustituido por el codex o códice en la época romana; mediante el cosido de varios cuadernillos, el códice acabó adoptando la forma del libro actual, que fue una de las formas más usadas en la Edad Media.

La invención del papel -por parte de los chinos en el siglo IV a. C.-, fabricado utilizando corteza de morera, tejidos de seda y trapos de ropa vieja y un molde hecho de tiras de bambú, supuso una revolución. La expansión árabe por tierras asiáticas propició su difusión, extendiéndose por el mundo musulmán (hacia el siglo XI), y más tarde por Europa (siglos XII, XIII y XIV), donde fue introducida por los árabes, los cuales además mejoraron la calidad del papel utilizando nuevos materiales como el algodón, el lino o el cáñamo.

Con el paso de los siglos las técnicas de fabricación fueron mejorando y así el papel ha llegado a ser confeccionado en grandes cantidades y a muy bajo precio. En el siglo XIII unos inventores holandeses crearon una máquina que lograba una pasta de mejor calidad y en menos tiempo. A mediados del siglo XV, con la invención de la imprenta los libros se abarataron y su producción aumentó considerablemente, lo cual estimuló la fabricación del papel. El uso del papel aumentó en los siglos siguientes, aunque se seguía fabricando a partir de trapos, lo que provocó una gran escasez de dicho material. Esto propició la invención de otra máquina que convertía pasta de madera en papel hacia el año 1840 (actualmente este proceso se realiza mediante procedimientos químicos) y además apareció la fabricación de la hoja continua de papel, nuevos tipos de prensa y encuadernaciones mediante procedimientos mecánicos.

Desde el punto de vista técnico, el siglo XX supone el triunfo total de la técnica. Los avances técnicos afectan a todos los aspectos físicos del libro (impresión, ilustración y encuadernación). El proceso de fabricación del libro se mecaniza, y esto supone un aumento considerable del número de ejemplares y lógicamente su abaratamiento. En el último cuarto de siglo, la impresión pasa a realizarse mediante la técnica del computer to plate, que permite que las páginas pasen directamente del ordenador a la plancha, o mediante la impresión digital, que permite que la información del ordenador pase a un soporte directamente, sin necesidad de formas impresas intermedias. Surgen unos nuevos soportes de información, los soportes digitales.

El siglo XXI se caracteriza principalmente por la creación de un nuevo tipo de libro: el libro digital o electrónico y la consiguiente duda sobre el futuro del libro impreso.

.

¿Qué es un libro digital?

Así pues, y utilizando la definición del Observatorio Tecnológico,

Un libro electrónico no es otra cosa que la versión digital de un libro de papel, de tal forma que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, Ipad, …

Actualmente la denominación de los libros está cambiando de la siguiente forma:
libro de papelLibro de papel, o sea, el libro de toda la vida, se denomina pbook (pbook = paper book o libro de papel)
ebookLibro digital, se denomina ebook (ebook = electronic book o libro electrónico) El término ebook también se usa para denominar al lector de libros digitales, aunque este debería ser un ereader o lector de libros digital.

.

Pros y contras del libro electrónico

.

Para ampliar la imformación:
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s