Las aventuras de Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Las aventuras de Tom Sawyer
Autor: Mark Twain
Versión:  M. Àngels Rubio
Ilustrador: Xan López
Editorial: Almadraba
Colección: Kalafate
Núm. de páginas: 148
. 

.

Sinopsis

Las aventuras de Tom Sawyer narra las andanzas de un chico, Tom Sawyer, y de su amigo Huckleberry Finn, a orillas del Misisipí. La novela está inspirada en los recuerdos de la infancia y la adolescencia del propio Mark Twain, plasmados con sencillez y gran sentido del humor. La obra consiguió un gran éxito y Tom Sawyer se convirtió rápidamente en uno de los personajes más importantes y queridos de la literatura norteamericana.

.

¿Por qué leer este libro?

En una guía de lectura que publica el CEP Ronda se lee:

Porque es interesante comprobar cómo la infancia se vive de distintas maneras según la época o el lugar donde se haya vivido. Por ejemplo, cuando Tom vive sus aventuras todavía la esclavitud era legal y los ordenadores no existían.

Porque también, y a pesar de lo dicho anteriormente, es interesante descubrir que los niños serán siempre niños allá donde estén. Será interesante para el alumnado meditar sobre las semejanzas y similitudes entre su infancia y la de Tom.

Porque este libro de Mark Twain es una fuente inagotable de aventuras con las que todos soñamos alguna vez: ser un temible pirata, burlar un castigo durísimo, perderse en una cueva llena de misterio, navegar por un río rodeado de tus mejores amigos, desentrañar un crimen, y, por supuesto, enamorarnos.

Porque Mark Twain mantiene una distancia sobre su personaje y lo que le sucede que nos permite hablar de la ironía y del efecto que se consigue con ella.

Porque nos cautiva el ambiente que rodea el mundo de Tom: los grandes barcos a vapor que cruzaban el Mississipi, la lucha de los esclavos por conseguir su libertad, la extraña mezcla de ciudadanos llegados de todo el mundo que nos recuerda a las aventuras del lejano Oeste.

Porque en su lectura encontramos amor, aventuras, pasajes lleno de angustia y, sobre todo, mucho humor del que hace leer con una sonrisa constante en la cara.

Fuente: http://cepronda.org/libroabierto/wp-content/uploads/2011/07/07aventuras.pdf

.

La época de Mark Twain.

En la época y el lugar en que transcurre la novela, el sur de los EE.UU en el último cuarto del siglo XIX, vivían indios, negros y blancos pero, ni fue la suya una convivencia pacífica, ni había igualdad de condiciones entre unos y otros. Seguro que mientras la leíais encontraréis alguna situación con tintes claramente racistas.

Si queréis saber más acerca de los Estados Unidos en la segunda mitad del XIX y del autor, id a LENGUA’1

.

Las aventuras y los personajes de la novela.

Mark Twain en el prefacio de su obra escribió:

La mayor parte de las aventuras registradas en este libro sucedieron en la realidad; una o dos de ellas fueron experiencias propias, el resto lo fueron de muchachos compañeros míos de colegio. Huck Finn está tomado de la vida real; Tom Sawyer también, pero no de un solo individuo: es una combinación de las características de tres muchachos que conocía y pertenece, por tanto, al orden compuesto de la arquitectura.

Todas las singulares supersticiones a que se hace alusión eran comunes entre los niños y esclavos del Oeste en la época de esta historia, es decir, hace treinta o cuarenta años.

Si bien mi libro tiene por objeto principal entretener a los niños, espero que no será eludido por hombres y mujeres por esa razón, ya que, parte de mi plan, ha sido tratar de recordar en forma placentera a los adultos lo que una vez fueron ellos mismos, y cómo sintieron, pensaron y hablaron, y qué empresas raras solían acometer a veces.

.

Actividades sobre la lectura: http://media.educ.ar/juegos/sawyer/index.html

.

Una opinión:

La presentación de Eva, de 1º A, en la que valora y recomienda esta novela :

.

.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s